¡Has llegado a GAIA VLOG!

Piedra de Alumbre - ¿Beneficioso?

By martes, junio 20, 2017 , , , , , ,

No es de extrañar que desde el auge de la cosmética natural esta piedra se ha vuelto a poner de moda. Lo conocemos como un mineral que tiene como propiedad característica la de desodorante corporal, pero ¿es beneficioso para nuestra piel? ¿el aluminio que contiene es peligroso? Espero que te animes a seguir leyendo.


Decidí comprar la piedra de alumbre y en esa época no me sirvió. Claro, yo solía emplear esos desodorantes que seguramente utilizas tú; esos que te tapan los poros porque tienen aluminio y no te dejan sudar. Lo que estaba haciendo era no dejar que mi cuerpo respirara. Eso sí, yo siempre olía muy bien. Cuando cambié y empecé a utilizar los desodorantes naturales, mi cuerpo se reveló y al principio tenía que aplicarlos varias veces al día, porque si no, creo que nadie se me podía acercar a mi. Hoy sólo utilizo esta piedra de alumbre o algún desodorante natural que compro en IHerb.

A lo largo del tiempo, la piedra de alumbre ha tenido múltiples aplicaciones, debido a sus propiedades antibacterianas, reafirmantes, cicatrizantes, antisépticas y, también, desodorantes. Aunque su incorporación a la industria de la cosmética y la higiene personal es relativamente reciente, en parte impulsada por la progresiva demanda de productos de origen ‘natural’, lo cierto es que la piedra de alumbre se usaba ya en la Antigüedad para controlar el olor corporal.

¿Cómo funciona la piedra de alumbre?

Primero empezaré hablando del sudor, este es un mecanismo que nos ayuda a regular la temperatura corporal y va eliminando por los poros agua y toxinas. El sudor no huele por sí solo, son las bacterias de la piel las responsables de este olor ya que, al entrar en contacto con el sudor, del cual se alimentan, generan sustancias volátiles que huelen.

Por lo general los desodorantes combinan en sus fórmulas unos pocos ingredientes con distintas funciones, hay algunos elementos que son bactericidas (el alcohol, por ejemplo), otros son simples perfumes, otros taponan los poros evitando la sudoración natural…
Vale, muy bien, pero ¿cómo actúa exactamente esta piedra? Pues al humedecerla y aplicarla directamente sobre la piel, se crea una barrera invisible de micro cristales de sal mineral que combate la crecida excesiva de las bacterias que descomponen el sudor, y todo ello sin taponar los poros y permitiendo la transpiración natural.
Digamos que su eficacia se debe a su potente actividad bactericida.

La piedra de alumbre no contiene alcohol ni otras sustancias, es inodora, no mancha ni es pegajosa y su efecto tiene una duración similar a la de otros desodorantes, es decir que normalmente basta aplicarla una vez al día pero si empezáis a usarla después de haber estado mucho tiempo empleando desodorantes que taponaran tu piel puede que tardes un tiempo en acostumbrarte al cambio.

Cuando uses por primera vez piedra de alumbre –o cualquier otro cosmético– es recomendable controlar si al cabo de unas horas se ha producido algún tipo de reacción en las zonas de aplicación. He conocido algún caso que ha tenido una reacción alérgica a esta piedra y siempre en mejor prevenir que curar, ya lo sabes.

¿Por qué se cuestiona el aluminio?

Existe un debate abierto sobre los posibles efectos dañinos de este en nuestro organismo, aunque los resultados científicos no son hasta ahora concluyentes. Por otro lado, hay quien asegura erróneamente que, debido a su estructura molecular, el aluminio de la piedra de alumbre no sería absorbido por nuestra piel. En realidad, para usarla como desodorante es necesario mojarla en agua, por lo que los iones de aluminio que contiene quedan libres y pueden ser absorbidos por los poros de la piel.

Dicho esto he de decir, por si hay dudas, que el mineral de alumbre también contiene aluminio. Esto es básicamente porque ES aluminio. En concreto se trata de una sal doble de aluminio y potasio, aluminio potásico (potasium alum), frente al clorhidrato de aluminio de los desodorantes convencionales.

Puede que no esté quitando aluminio a mi cuerpo, como te decía arriba, pero lo que sí es seguro es que comprando una piedra de aluminio potásico me evito alcoholes, conservantes y perfumes, alérgenos y derivados del petróleo. Oye, bajo mi punto de vista esto no es poco…
Y ahora bajo el punto de vista del consumo puro y duro es un producto que te durará mucho más que cualquier otro desodorante, cunde una barbaridad (se mantiene casi intacto durante muchos meses) y eso justifica su precio.

En cualquier caso, la cantidad de aluminio que llega al organismo al aplicarse en las axilas equivale sólo al 2,5% del total que absorbemos diariamente a través del agua y de los alimentos. Así que cuéntame, ¿has utilizado este mineral? ¿cuál es tu experiencia? ¿lo recomendarías?

Espero que os resultara interesante la entrada de hoy sobre la piedra de alumbre, si tienes cualquier duda ya sabes donde puedes encontrarme. Nos leemos el martes, ahora disfruta del fin de semana y de este maravilloso tiempo. Un abrazo.

¡Compartir es bueno!

Follow me!

Esto puede Interesarte:

0 comentarios

¡Ponte en Contacto Conmigo!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *