¡Has llegado a GAIA VLOG!

Efectividad en los Cosméticos y sus pruebas

By martes, abril 04, 2017 , , , , ,

Toda la publicidad que nos enseñan para vender los productos cosméticos hay veces que tengo la sensación de que nos van a cambiar hasta los rasgos, hay incluso anuncios que hasta te dan a entender que las arrugas, celulitis y cualquier problema cutáneo desaparecerán de una vez por todas. Y no os habéis preguntado nunca: ¿Qué tipo de pruebas realizan en los laboratorios para vendernos ese resultado? ¿Te parece interesante?


Mientras la población cada vez se hace más consciente del trato a los animales y rechaza los abusos, de a poco va descubriendo que probablemente la mayoría de los productos que solía utilizar aún financian estudios para testear sus productos de belleza en animales. La gran mayoría de consumidores exigimos que se demuestren los efectos de cada producto y que lo que nos prometen en los anuncios tengan sus estudios y pruebas que los avalen.

Entramos en materia, los test que se realizan para demostrar la eficacia de los productos se pueden llevar en laboratorios (esto se le conoce como in vitro), también sobre personas voluntarias (conocido como in vivo) o la combinación de ambas.

Voy a enseñaros algunos ejemplos de estudios, que aparecen en la página web que dejaré enlazada al finalizar la entrada, que se realizan de manera habitual.   

1. LOS PROTECTORES SOLARES



Uno de nuestros básicos tanto en invierno como en verano, pues este tipo de producto lleva a cabo los siguientes test: Para cumplir la normativa europea relativa a la eficacia de los productos de protección solar y a la publicidad de los mismos se llevan a cabo los siguientes test:

·         Protección solar contra radiaciones ultravioleta B (UVB) y A (UVA).

Se realizan pruebas in vivo con voluntarios. Este procedimiento consiste en comparar el “resultado” del nuevo producto que se lanzará al mercado  con el de un patrón ya probado y testado. Suelen aplicarlo en la espalda de los voluntarios y se colocan frente a un simulador solar con las franjas UVB y UVA para comprobar posteriormente su eficacia.
  
·         Resistencia al agua.

Cuando se tiene al voluntario se le aplica el producto a testar en la espalda y lo dejan secar como mínimo 15 minutos, se bañan durante veinte y cuando salen deben secarse sin emplear la toalla y volver a bañarse otros veinte minutos más. Al terminar, se irradia la zona y se comprueba su resistencia.  
  

2. HIDRATACIÓN EN CREMAS


En este test emplean un dispositivo que es capaz de detectar corrientes mínimas, este aparato se llama corneómetro. Al emplearlo se comprueba como una piel más hidratada transmite mejor una corriente que la piel que está más seca. Pueden emplearlo y visualizar si es un producto que tiene una eficacia inmediata o necesita varias aplicaciones para comprobar sus resultados.

3. PIEL MÁS ELÁSTICA Y FIRME


En esta ocasión emplean el cutómetro. Consta de una sonda que hace un efecto de succión con un grado de vacío definido y durante un cierto tiempo. Una vez realizados los chupones sobre la piel tratada y sin tratar puede valorarse el grado de elasticidad y las propiedades mecánicas de la piel tras recuperarse de la fuerza de succión. Con esta prueba los fabricantes pueden revindicar efecto tensor, eficacia reafirmante, incremento de la elasticidad cutánea… Normalmente se hace tras cuatro semanas de aplicación.

 4. RELIEVES EN LA PIEL


Analizan imágenes de alta resolución de las zonas tratadas y no tratadas para ver la mejoría del relieve, es decir de la tersura de la piel.

 5. REDUCIR LA CELULITIS


Se basa en el peso corporal, la medición radial de la zona tratada (muslos, por ejemplo) y el aspecto de la piel. Las personas sujetas al estudio se obligan a mantener una dieta establecida y a llevar a cabo ciertos ejercicios físicos durante la duración de la prueba de eficacia. Por lo que el uso del producto queda en un segundo lugar.

6. DESPIGMENTANTES DE LA PIEL.



Este test mide los resultados de productos despigmentantes, autobronceadores y potenciadores del bronceado. Se analiza por la fotométrica, antes y después del tratamiento, miden con exactitud el índice de melanina o las diferencias del color de la piel.

7. PRODUCTOS REGENERADORES DE PIEL


La técnica consiste en teñir la piel para a continuación controlar con instrumentos ópticos las velocidades de desaparición de la coloración en las zonas tratadas y en las que no lo están. A mayor velocidad de decoloración, mayor regeneración de la piel.


8. CREMAS CON EFECTO SEBO REGULADOR


Esta procedimiento emplea un instrumento que mide el sebo en las zonas de la piel tratadas o no. Se hacen dos medidas, una inicial y otra después del tratamiento cosmético, sea éste corto o a largo plazo.

 9. DURACIÓN Y EFECTIVIDAD DESODORANTES



Estas pruebas se realizan con evaluadores entrenados que puntúan el olor de las axilas después de una única aplicación del producto y transcurrido cierto tiempo. Como es lógico según los efectos que desee revindicar y publicitar el fabricante, pueden realizan más mediciones olfativas a diferentes tiempos experimentales.

Estas son nueve pruebas que se realizan para comprobar que un producto funciona o no, pero ¿vosotras confiáis en todo lo que nos dicen? Yo dudo mucho de la publicidad, ¿y vosotras? Espero que os resultara interesante la entrada de hoy, nos leemos el viernes con una entrada diferente, ¿te veré por aquí? Espero que sí.

¡Compartir es bueno!

Follow me!

Esto puede Interesarte:

0 comentarios

¡Ponte en Contacto Conmigo!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *