¡Has llegado a GAIA VLOG!

Invertir en Aceites Capilares, Si o No.

By martes, septiembre 20, 2016 , , , , , , , ,

Los aceites capilares se han hecho un hueco en todos nuestros armarios, nos remarcan la promesa de conseguir un cabellos más brillante y sano en una sola aplicación, como veis tenemos marcas como Moroccanoil, Oro Fluido, Kerastase…¿pero son realmente tan eficaces? ¿vale la pena invertir nuestro dinero en ellos? Si te apetece conocer las respuestas solo sigue leyendo.


Analizando los Ingredientes


En cuanto a la composición, se verá que uno de los ingredientes más abundantes (si no el más importante) en estos aceites es el “maravilloso” aceite mineral (lo encontraréis en la lista de ingredientes como:  "parafina líquida" o "aceite mineral"), de todas maneras este post: DIFERENCIA TUS ACEITES podrá acercarte más a este tema. Otro de los ingredientes que emplean muy a menudo en este tipo de aceite capilar son las siliconas y sus derivados (estos los podrás encontrar en la etiqueta con las siguientes terminaciones:  "thicone" dimeticona, DIMETHICONOL, ciclopentasiloxano) y también otros derivados del petróleo ( estos se suelen presentar como "parafina" y "vaselina").

Quizás te estés preguntando ahora mismo: ¿Cómo es posible que me estén vendiendo un aceite capilar que contiene aceite vegetal (argán) y los ingredientes principales son derivados del petróleo? La respuesta rápida es porque es económico, muchísimo más que conseguir el aceite vegetal. Otra razón es porque tiene un efecto instantáneo, además de acumularse en el cabello y crear la necesidad de emplear un champú que elimine estos residuos.
Es lo que llamaríamos círculo vicioso de consumo.

Y, por supuesto, ni siquiera voy a hablar de lo que supondría añadir conservantes como parabenos, phenoxyetanol, BHT y muchos otros van añadiendo en estas fórmulas para que tengan una duración amplia pero que se van depositando sobre el cabello y para deshacerte de ello tienes que emplear detergentes químicos. Si no sabes lo que son, te dejo esta entrada para que le eches un vistazo: ¿Qué son los CONSERVANTES y PARABENOS?

Aspectos negativos y positivos

 

Ya sabes que las siliconas y productos derivados del petróleo son muy  baratos y fáciles de obtener, que forman una película alrededor del cabello a prueba de agua, evitando que se pierda agua y que refleje mejor la luz (esto es lo que hará ver que tengas “brillo”). Esto hace que tengas un resultado inmediato cada vez que lo empleas, sientes que tu cabello está disciplinado, más “hidratado” y a la misma vez con un “brillo” precioso. Pues bien, los beneficios que obtendrás con estos productos se quedan aquí.

Estos compuestos tienden a acumularse en el cabello y, con el tiempo, el cabello empieza a crecer con mucho peso y sin vida. Esta acumulación también da la impresión de que los productos son "wearing off", creo que muchas de nosotras ha experimentado esta sensación, a mi me ha ocurrido con varios de estos aceites, eran difíciles de eliminar por completo y tenía que emplear un champú comercial (con detergentes) para poder retirarlo todo.

Aparte del hecho de que estos ingredientes, contaminan el medio ambiente y aunque obtengamos  en el cabello un resultado inmediato sabemos que no es de acción duradera ni se prolongará en el tiempo, una vez dejemos de emplearlo dejaremos de notar sus efectos “beneficiosos”. Aunque nos vendan todos estos productos con multidud de vitaminas y minerales una vez en el cabello tenemos silicona no dejará pasar fácilmente estos ingredientes activos porque tenemos una capa que recubre nuestro cabello.

Ya lo sé, es un círculo vicioso que gira y gira, por eso os recomiendo que lo mejor es dejar de dar vueltas y empezar a salir de aquí.

Invertir en los Aceites vegetales




Lo interesante en esta entrada no es decir lo malo que es un producto si no intentar buscar alternativas que nos aporten beneficios. Por eso quiero recomendaros los aceites vegetales, que invirtáis en estos.
Los aceites vegetales son sustancias oleosas tomadas principalmente de la semilla de las flores, las frutas o verduras. Cuando se encuentra en su estado puro o es combinada con otros principios activos 100% naturales hacen de ellos, una alta capacidad de hidratación y nutrición tanto para la piel como para el cabello. Estos si puede proporcionar vitaminas, minerales y otras sustancias que se les añada.

Como punto negativo de aceites vegetales puedo citar el precio y que se enrancian con mucha más rapidez que los anteriores productos. Os voy a dejar una lista con los aceites que quizás os puede interesar para el cabello:

Cabellos con peso, gruesos y con mucha sequedad:
*Aceite de Coco – Cualquier tipo de cabello.
*Aceite de nuez de Brasil o de Macadamia.
*Aceite de Aguacate.

Cabellos finos y secos:
*Aceite de semilla de uva.
*Aceite de girasol.
*Aceite de argán.

Cabellos grasos y secos:
*Aceite de semilla de uva.
*Aceite de argán.
*Aceite de jojoba.

Hay un aceite vegetal que es más resistentes al calor, es decir, que puede proteger el cabello de las altas temperaturas que nos dan las planchas, el secador de pelo, etc. El más resistente contra el calor es el Aceite de Aguacate, que puede aguantar hasta 270° C el resto que os mencioné en la lista aguantan estas temperaturas: 

*Aceite de argán (aprox. 220 ° C)
*Aceite de coco (aprox. 180 ° C)
*Aceite de semilla de uva (aprox. 220 ° C)
*Aceite de aguacate (aprox. 270 ° C)

Consejos esenciales


1. El aceite vegetal para uso cosmético es diferente del aceite vegetal que se emplea para cocinar, los aceites que compramos en el supermercado, por ejemplo, no son tan eficaces como el aceite con fines terapéuticos y pueden tener diferentes texturas o diferentes método de extracción.

2. Busca aceites que son prensados ​​en frío, ya que estos, contienen más beneficios . El aceite vegetal para dar los mejores resultados, necesita ser 100% puro y lo mejor sería que tuviera algún certificado.

3. Almacena el aceite lejos de la luz del sol, la humedad y el calor para conservar todas sus propiedades. 

4. Escoge los productos que vienen en envases de vidrio y ámbar, para evitar la pérdida de las propiedades por la exposición a la luz. Todo el mundo ya lo sabe, pero nunca está de más destacar que los aceites vegetales deben utilizarse en gotas, vamos, en pequeñas cantidades ;).

Usos Aceite Vegetal en el Cabello

 

1. Leave-in : aplica unas 3 gotas (más o menos, dependerá de la cantidad de cabello que tengas) sobre el pelo húmedo después del lavado y deja que se seque de forma natural o si estamos en invierno emplea el secador. Con esto conseguiremos hidratar, evitar la sequedad, evitar el encrespamiento y proteger nuestro cabello haciendo un escudo térmico.
2. Reparador de puntas : Aplicarlo en el cabello seco y recortar las puntas con el aceite puesto.
3. Protector térmico : Ya sea en el cabello húmedo o seco aplica el aceite vegetal para proteger el cabello de la exposición a grandes temperaturas.
4. Hidratación capilar: Si aplicamos el aceite en el cabello seco (no es necesario que tengas el pelo limpio, pero no es muy recomendable que esté demasiado sucio) de medios a puntas, dejando una capa ligeramente grasa aproximadamente durante unas horas y después te lavas como acostumbras notarás una hidratación inmejorable. Esta hidratación puedes realizarlo una vez a la semana.
5. Masaje del cuero cabelludo : Aprovechando las propiedades terapéuticas de los aceites podemos combatir la caspa, el picazón, la descamación, microorganismos, el cuero cabelludo demasiado graso y también la sequedad. Pero no quedará simplemente aquí, sino que gracias al masaje estimularemos la circulación sanguínea.


Espero que te haya resultado interesante la entrada de hoy y si llegaste por casualidad haberte podido ayudar a disipar cualquier duda que tuvieras, de todas maneras, ya sabes que puedes dejarme cualquier pregunta y contestaré lo antes posible. Ahora te envío un beso enorme, espero que pases una semana estupenda. Nos leemos el viernes.

¡Compartir es bueno!

Follow me!

Esto puede Interesarte:

3 comentarios

  1. Un estupendo post, a mi me gusta y me va bien el de Argan. Un besito
    El blog de Sunika

    ResponderEliminar
  2. Interesante no, lo siguiente.
    La verdad es que, al igual que para el rostro suelo evitar ciertos ingredientes (como las parafinas y en la noche, las siliconas) para el pelo soy menos concienzuda y con los argumentos que nos das...has removido mi conciencia! Eso sí, también te digo que cuando he probado algún aceite vegetal para el pelo (coco, almendras, argán...) se me ha hecho mucho más pesado que los de marca comercial que uso...no sé porqué.
    Imagino que será cuestión de dar con el mío.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Me ha parecido una entrada estupenda y que muchas deberíamos leer de arriba a abajo, sobre todo por la confusión que existe en torno a los aceites.
    Yo uso los de los dos tipos, los naturales y los "comerciales", pero siendo consciente de lo que cada uno es. Evidentemente, los naturales son a los que recurro como tratamiento, sin embargo, a modo de "crema de peinado" prefiero los comerciales. Las siliconas no me molestan en el pelo (el aceite mineral sí) y me sirven como protector térmico seguro cuando no sé cual es el punto de humo de un aceite natural.

    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Ponte en Contacto Conmigo!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *