¡Has llegado a GAIA VLOG!

Dudas sobre los Aceites Minerales

By martes, abril 12, 2016 , , , , , ,

Me han llegado muchas preguntas interesantes a lo largo del mes en varias entradas, he intentado recopilar las preguntas más formuladas y así contestaros a todas desde esta entrada. Existen muchos mitos y creencias erróneas sobre los aceites por eso la gran mayoría hicisteis este tipo de preguntas:¿Son cancerígenos los aceites minerales? ¿Provocan acné? ¿Cómo afectan a la salud de la piel? ¡Vamos a resolver estas pequeñas dudas!

1. ¿Qué productos cosméticos contienen aceite mineral? Estos aceites son habituales en la cosmética, los encontraréis con diferentes nombres en las etiquetas de los productos pero os dejo los más empleados aquí recogidos. : Aceite de parafina, parafina líquida, aceite blanco, vaselina, aceite de petróleo, petrolatum, petrolato líquido blanco, mineral oil, silicone quaternium, methylsilanol, cera microcristalina...

2. ¿Qué son exactamente los aceites minerales? Ya lo expliqué detenidamente en el post “Diferencia tus aceites”, resumiéndolo os diría que es una compleja mezcla que se obtiene por destilación del petróleo, estos pasan por un proceso para obtener este material y a este tipo de aceite se le considera como un de los derivados más puros que hay.

3. ¿Qué tienen de beneficiosos? No tiene ninguna propiedad beneficiosa o curativa para la piel, se queda en la superficie y no penetran lo suficiente, es como si formase una barrera entre nuestra piel y el aire, esto hace que esta parte retenga el agua, la proteja contra el entorno y de un aspecto suave al tacto. Los aceites minerales abundan en cremas hidratantes, mascarillas y protectores labiales por las razones que os dije anteriormente.
  
4. ¿Cuáles son sus aspectos negativos? Cuando la piel se acostumbra a los aceites minerales es como si entrara en un ciclo vicioso en el que ya no tiene la capacidad de hidratarse y protegerse por sí misma. Si tu piel no es seca yo os aconsejo que evitéis o no consumáis en exceso los aceites minerales así no sobrehidrataremos nuestra piel. Tampoco puedo olvidarme de recomendaros no emplearlos en las axilas para dejar transpirar y evitar que la capacidad oclusiva de estos aceites liberen  el sudor sin problema.

5. ¿Por qué se utilizan tanto? Siendo claros, la primera razón es por el precio. Son muy económicos. Si nos centramos en el resto de propiedades os nombro los más caracteristicos, son inodoros e incoloros, no suelen irritar por su baja toxicidad, no se oxidan y duran muchísimo tiempo sin estropearse. Se los consideran seguros e higiénico por su bajo nivel de penetración en la piel.

6. ¿En qué se diferencian de los aceites vegetales? Según este estudio (http://www.jornadastecnicasisa.co/Historico/2012/Equipos_Tension/1900838.pdf) las diferencias entre ellos son muy pocas, por lo que mayoritariamente se centran en lo oclusivo de los aceites minerales frente a los aceites vegetales. Si se busca hidratar y proteger la piel este estudio recoge que los aceites minerales son más eficaces, para aliviar y tratar una piel problemática recomiendan los aceites vegetales.  
Ya veis, esto ya depende de lo que busquemos.

7. ¿El aceite mineral es un producto naturalMe gustaría primero enlazaros a este post: “Cosmética Natural, si o no” para que lo leáis y después si queréis entenderéis mejor esta respuesta que os voy a dar. Tenemos que recordar que un producto no es más seguro por ser natural, el aceite mineral pasa por un proceso químico y esto hace que no se cumpla los requisitos para ser un producto catalogado como “natural” pero no podemos olvidar que los aceites vegetales también se tratan para eliminar materias tóxicas y que no resulten dañinos.

8. ¿Los aceites minerales producen cancer? Por más que he rebuscado no he encontrado ningún estudio que relacione estos aceites con ningún cáncer, por lo que estamos ante un mito. Hay algunos derivados del petróleo que pueden contener sustancias cancerígenas pero el que se emplea en cosmética se regula y garantizan su pureza.

9. ¿El aceite mineral es comedogénico? Al tener el problema que os comentaba antes (oclusivo) hace que se bloqueé los poros de la piel y facilita la aparición de comedones o espinillas. No he dado con ningún estudio que certifique este problema así que yo recomendaría evitarlos y buscar productos con la etiqueta de “no comedogénico”. 

10. Entonces ¿evitarías los aceites minerales? Yo soy de las que recomienda emplear los cosméticos que tu piel necesite para estar sana, ni más ni menos. Si no tienes la piel muy seca yo evitaría el uso con altas concentraciones, ya sabéis que en bajas actuará a mantener los activos que añadan las firmas al cosmético y a crear esta película protectora sobre tu piel. Yo estoy adquiriendo a día a de hoy productos con la menor cantidad en aceites minerales.

Espero haber resuelto vuestras dudas, cualquier cosa ya sabéis donde podéis encontrarme. Os deseo un buen día, nos leemos mañana.


Si te ha gustado la entrada y crees que le podría interesar a alguien, no dudes en compartir ;)

Follow me!

Esto puede Interesarte:

23 comentarios

  1. Pues es un post realmente esclarecedor. Yo he leído post donde se recomiendan encarecidamente y otros donde son el mismo demonio. Quién no tenga mucha idea puede acabar con un lío monumental y éste post aclara todas las dudas de una manera sencilla y haciendo que sea fácil de entender. ¡Gracias!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que te ha parecido fácil y que se resuelven muchas dudas en el post.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  2. muy interesante el post, Gaia.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegro que te resultara interesante el post sobre los aceites minerales.

      Eliminar
  3. Me ha gustado muchísimo tu post. Yo intento evitar la parafina siempre para productos de labios y rostro, sobre todo. Curiosamente, una crema de farmacia que me iba bien (de Avéne) me decepcionó mucho al ver que la lleva en su INCI, en segundo lugar nada menos...a veces parece que "están por todas partes", qué rollo.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso mismo yo soy de las que recomienda emplear los cosméticos que tu piel necesite para estar sana, ni más ni menos.
      Gracias por pasar Noelia ;) x

      Eliminar
  4. Magnífico post. Te felicito por la claridad y la tranquilidad al exponer el tema. Hay mucha histeria en torno a la parafina y similares (y aunque yo soy la primera que muchas veces la evito), desde luego no nos va a matar. La evito por mi tipo de piel, y en cacaos labiales. Pero no me molesta en absoluto en cremas para cutículas o pies o cabello. Y sobre todo, porque marcas carísimas la incluyen muy al principio de su inci y me da rabia pagar mucho por algo que vale poco. Muchas gracias por toda la info!! Un besazo guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegro mucho que pienses así sobre el post de hoy :D

      Eliminar
  5. Aunque ya tenía bastante claro lo que has explicado me parece un post muy, muy interesante y completo. Lo comparto ^_~ Gracias por la info bombón. Nos leemos. Besiños.

    Ysilacosafunciona.com

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa! Me ha encantado descubrir tu blog :-) Me ha parecido una entrada super interesante y no puedo estar más de acuerdo contigo en tu conclusión de que cada piel debe utilizar lo que necesite. Yo tengo la piel mixta-seca-sensible y también intento huír de productos que lleven aceites minerales pero curiosamente, alguno que me ha ido bien en algún momento de mi vida, sí los llevaba y siempre he tenido una piel estupenda por suerte (con sus más y sus menos, como todo el mundo). Mañana tienes la entrada sobre la base de Shiseido, pero te adelanto que es oil free y por tanto, no comedogénica. De hecho, aunque a mi me va bien, creo que las pieles grasas son las que agradecerán más el efecto matificante. Eso sí, mejor probar antes, que con las bases de maquillaje no se la puede jugar una :-) Un besote y gracias por visitarme!

    ResponderEliminar
  7. Super interesante este post!!besos

    ResponderEliminar
  8. Gracias por este post, sabía las diferencias básicas pero me has aclarado alguna dudilla :)

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa! Muy muy bien el review :) me ha encantado! ademas, me ha venido genial, que yo tambien tenia algunas dudillas sobre este tema :D jejeje. Un besazo y gracias por compartirlo :)

    P.D.: Lo comparto en mi fan page de facebook, por cierto :) Creo que algunas les puede interesar :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Gaia!
    Creo que todas coincidimos en que es un post super interesante :)
    Me ha gustado mucho tu forma de resolver la pregunta 4 y 7. Desde luego ya entendemos un poquito más todo este tema.
    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  11. Que buen post guapa! Gracias por compartirlo ;)

    ¡Besos mi ChicAdicta!
    www.piensaenchic.com

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por esta entrada, muy informativa e interesante. La verdad es que si leo aceite mineral y no voy más alla me da la impresión de ser algo totalmente natural y beneficioso.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta aprender cuando leo un post, y sin duda este es uno de ellos. No sabía muchos de los datos que nos has dado así que muchas gracias porque es muy útil para potingueras como nosotras ;-)

    un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué post tan util e interesante! Desconocía todo esto de lo que nos estás hablando.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  15. La verdad que no tenía ni idea de nada, la verdad es que me ha servido de mucha información y a partir de ahora me fijaré bastante.
    Me he quedado tranquila al saber que no tiene propiedades malas para nuestra salud.
    Un besito guapa :)

    ResponderEliminar
  16. Que bueno encontrar un post tan interesante, pocas veces se encuentra tanta informacion.
    Es cierto que capaz piel debe buscar lo que realmente necesita! Es un buen punto para tener en cuenta y por suerte, no hay propiedades malas para la piel

    ResponderEliminar
  17. Interesante post! me ha resuelto bastantes dudas la verdad

    ResponderEliminar
  18. Me gusta la postura que mantienes. A mi personalmente teniendo la piel sensible prefiero utilizarlos más naturales, pero de vez en cuando si utilizo algun producto que los lleva, aunque como norma prefiero evitarlos.

    Besitos

    ResponderEliminar

¡Ponte en Contacto Conmigo!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *