¡Has llegado a GAIA VLOG!

DIFERENCIA DE ACEITES (MINERALES, VEGETALES Y ACEITES ESENCIALES)

By viernes, enero 22, 2016 , , , , , , , ,


Cuando os hablé de mis productos de belleza favoritos del 2015 y comenté que el Aceite de Argán provenía de una semilla vegetal y que no era una parafina muchas me preguntasteis si podía hablar de la diferencia entre aceites. No todos los aceites son iguales y hay que tener muy claras sus diferencias así que yo quiero que con estas breves ideas que os voy a dar podáis diferenciar sin problema estos aceites.



Bueno, pues vamos a empezar, en los productos cosméticos vamos a encontrarnos tres tipos de aceites pero con un origen diferente.

Aceites minerales o sintéticos.
Aceites vegetales o aceites de plantas.
Aceites esenciales.


ACEITES MINERALES O ACEITES SINTÉTICOS


>>WIKIPEDIA nos dice: ‘Este aceite es un subproducto líquido que se consigue de la destilación del petróleo. Un aceite mineral en este sentido es un aceite transparente incoloro compuesto típicamente de alcanos y parafina cíclica’.
>>RESUMIENDO, los aceites minerales vienen del mundo mineral: del petróleo, no son beneficiosos y pueden crear problemas en la piel.


Este aceite mineral se fabrica en grandes cantidades a un bajo coste ya que no caducan. Tienen muchísimos usos pero a nivel cosmético grandes compañías emplean este aceite mineral como base de sus productos. Muchos anuncian que uno de los mayores beneficios con este aceite mineral son sus propiedades para tratar problemas cutáneos por la sustancia grasa que deposita en la piel y disipa el dolor. No os dejéis engañar con esto, lo que hace es cubrir el problema y no dejar traspirar la piel. No lo podría recomendar y es que leyendo el artículo un de agroecología he descubierto que este aceite produce diversos problemas en animales, entre ellos la asfixia… ¿Qué no podrá hacer en nuestra piel?


ACEITES VEGETALES O ACEITES DE PLANTAS


>>WIKIPEDIA nos dice: ‘El aceite vegetales un compuesto orgánico obtenido a partir de semillas u otras partes de las plantas en cuyos tejidos se acumula como fuente de energía. Algunos no son aptos para consumo humano, como el de ricino o algodón.’
>>RESUMIENDO otra vez, los aceites vegetales si nutren nuestra piel y son beneficiosos se obtiene a partir de semillas u otras partes de las plantas.

El aceite vegetal se suele extraer de frutos secos, de semillas o flores, tienen dos métodos de extracción uno de ellos es por presión y el otro método es químico. Entre sus propiedades beneficiosas tenemos el poder de nutrir, proteger, suavizar y regenerar la piel aportando vitaminas y ácidos grasos. Se enrancian con el tiempo y suelen añadir vitamina E para prolongar este tiempo.

¿Qué tipo de aceites vegetales hay? Aceite de Argan, aceite de Rosa Mosqueta, aceite de ricino,  aceite de Almendras Dulces, aceite de Oliva, aceite de Sésamo, aceite de Jojoba, aceite de Karité, aceite de Cártamo, aceite de Girasol, aceite de Aguacate, Aceite de Macadamia, Aceite de Coco, etc.
Estos aceites vegetales suelen ser la base para diluir los aceites esenciales.

ACEITES ESENCIALES O ACEITES ETÉREOS


>>WIKIPEDIA nos dice: ‘Un aceite esencial es una mezcla de varias sustancias químicas biosintetizadas por las plantas, que dan el aroma característico de algunas flores, árboles, frutos, hierbas, especias, semillas y a ciertos extractos de origen animal’.
>>RESUMIENDO, estos aceites esenciales tienen un alto poder de penetración en la piel, son concentrados y con grandes propiedades curativas.

Los aceites esenciales no se pueden mezclar con agua porque son insolubles, levemente se mezclaran con el vinagre pero sí lo harán en alcohol, grasas, aceites vegetales, la miel o la leche. Son intensamente aromáticos, no grasos (por lo que no se enrancian), volátiles por naturaleza (se evaporan rápidamente) y livianos (poco densos). Los aceites esenciales son muy inestables: volátiles, frágiles, y alterables con la luz. Y no confundáis los aceites esenciales puros con los aceites esenciales de ambientador que encontramos en los todo a 1€.



Los aceites esenciales puros son muy concentrados, por lo que sólo se necesitan pequeñas cantidades para lograr el efecto deseado, eso sí es importante señalar que la mayor parte de los aceites esenciales no pueden aplicarse en su estado puro directamente sobre la piel, ya que son altamente concentrados y pueden quemar la piel. Antes de aplicarlos es necesario diluirlos en otros aceites, conocidos como aceites bases, o en agua.


Espero haberos podido ayudar con estas pequeñas ideas informativas sobre los aceites esenciales, aceites vegetales y aceites minerales.

Follow me!

Esto puede Interesarte:

2 comentarios

  1. Muy buena entrada, hay mucha gente que desconoce esta información y se dejan engañar por la palabra "aceite mineral". Me gustaría destacar que este componente también se puede llamar "paraffinum liquidum", "petrolatum" o "parafina".

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante.... recomendare tú vlog! en mis charlas, de concientización para evitar los tóxicos en los productos de higiene diaria y cosmética.

    ResponderEliminar

¡Ponte en Contacto Conmigo!

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *